ONU elige a México para ser parte del Consejo de Seguridad

Con 187 votos, México fue elegido por la ONU para ocupar uno de los cinco lugares del Consejo de Seguridad en el periodo 2021-2022.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que se alcanzó la elección tras una votación favorable, hecho por el cual se congratuló al señalar que se trata de una gran reconocimiento para el país en todo el mundo.

Aunque México no tenía rival para representar a Latinoamérica y el Caribe, necesitaba de al menos 129 votos a su favor, de los 193 países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La votación comenzó la mañana de este 17 de junio, donde los países integrantes eligieron a cinco nuevos integrantes del Consejo: Canadá, Irlanda y Noruega se disputaron dos puestos por Occidente; Kenia y Yibuti por África; y aunque la India por Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe, no tienen con quien competir, ambos países necesitaban el mínimo de votos.

¿Por qué es importantes conseguir un lugar en el Consejo de Seguridad?

Muchos países consideran un gran logro obtener un lugar dentro de este Consejo, ya que esto permite exponer asuntos de paz y seguridad internacional. Por ejemplo, evidenciar los conflictos en Siria, Yemen y Ucrania; las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán; y los ataques del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

 

Agencias