Papa Francisco pide no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio

¿Castidad hasta el matrimonio? Esta es la polémica petición del papa Francisco a las parejas que todavía no se casan ante la Iglesia.

Se trata de un nuevo documento del Vaticano llamado Itinerario catecumenal para la vida matrimonial donde, mismo donde se habla de la “preciosa virtud” que da el abstenerse a tener relaciones antes del matrimonio y que “toda persona debe tener sobre su sexualidad”.

El documento fue publicado desde el pasado miércoles y desde entonces la opinión en redes sociales está dividida entre los que la apoyan y los que señalan que una medida así es “obsoleta”.

El texto habla también de una serie de “itinerarios de acompañamiento” donde las personas divorciadas, que ahora tiene una nueva pareja, puedan encontrar una guía sobre las relaciones antes del matrimonio.

Es mi ferviente deseo que a este primer documento le diga otro en el que se indiquen los métodos pastorales concretos y posibles itinerarios de acompañamiento, dedicados a aquellas parejas que han experimentado el fracaso de su matrimonio y viven en una nueva unión o se han vuelto a casar civilmente”, indicó el papa Francisco.

El documento continúa señalando que la iglesia debe tener valor para proponer a las parejas la “preciosa virtud” que representa la castidad y pese a que en la actualidad esté en “contraste” con la mentalidad común.

A la Iglesia no le debe faltar nunca el valor de proponer la preciosa virtud de la castidad, por mucho que ahora esté en rotundo contraste con la mentalidad común”, dice el texto.

El papa Francisco indica que la castidad debe ser una “aliada del amor” y como una herramienta para aprender a respetar la individualidad y dignidad de la otra persona.

El pontífice señala que es necesaria la castidad pues enseña los caminos del amor verdadero, delicado y generoso para vivir una larga vida de matrimonio.

¿Cómo sería el itinerario de acompañamiento?

En el Itinerario catecumenal para la vida matrimonial se habla de la preocupación por matrimonios que fracasan muy pronto, situación por la que el Vaticano culpa a la falta de experiencia y la poca comunicación entre las parejas.

Francisco pide que cada iglesia tenga un servicio pastoral donde las parejas en crisis puedan acudir a recibir orientación y ayuda para salvar la relación.

Esta publicación ocurre en el marco del próximo Consistorio del Vaticano, el octavo en el pontificado de Francisco y donde se espera el nombramiento de 21 nuevos cardenales de todo el mundo.

El anuncio del papa se esperaba desde hace varios meses, ya que el número de cardenales electores se había reducido a 117, cuando tradicionalmente es de al menos 120. Se espera que el 27 de agosto el número de cardenales ascienda a 133.

 

 

Fuente: El 5