Papa Francisco y Benedicto XVI buscarían la misma tumba

Ante la información sobre el estado de salud de Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, la prensa italiana ha publicado el testamento espiritual del papa emérito en el que indica que quiere una de las dos tumbas para papas que se encuentran listas para recibir a sus futuros ocupantes en las Grutas Vaticanas, cerca de los restos de San Pedro. Sin embargo, los medios del país europeos señalan que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, quiere la misma.

Benedicto XVI y el papa Francisco prefieren la tumba en la que yacieron san Juan XII y san Juan Pablo II, cuyos restos fueron trasladados arriba, a la basílica, cerca del alta mayor, en sendas capillas que reciben a los fieles que visitan San Pedro. Ambos papas fueron los más populares del siglo XX, dejaron una huella histórica y el actual papa los elevó a la santidad en una ceremonia realizada en la basílica de San Pedro el 27 de abril de 2014.

Según el diario Passauer Neue Presse, el papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una erisipela en el rostro, una enfermedad infecciosa caracterizada por una tumefacción rojiza que genera fuerte picor y dolores intensos. Sufre la enfermedad desde que regresó a Roma a finales de junio, tras viajar a Ratisbona para despedirse de su hermano, el arzobispo Georg Ratzinger.

Aunque el vocero del vaticano, Matteo Bruni comunicó que “las condiciones de salud del papa emérito no representan particular preocupación”, su biógrafo Peter Seawald alertó que Benedicto XVI se encontraba es un estado extremadamente delicado de salud y contó que razona y mantiene la memoria, pero que habla “con el hilo de su voz”.

Este martes, el diario romano Il Messaggero publicó un artículo sobre el estado del papa alemán y explica que Benedicto XVI escribió un testamento espiritual, dejando disposiciones de leerlo y publicarlo después de su muerte.

La publicación, recuperada por el periódico El Clarín, indica que “Joseph Ratzinger ha establecido donde quiere ser sepultado, indicando la ex tumba de san Juan Pablo II en la cripta de San Pedro, dejada libre después que la urna con los restos del papa polaco fue llevados a la basílica tras su beatificación en la capilla lateral a La Piedad (la obra de Miguel Angel), en la zona de ingreso de San Pedro”.

 

Agencias