Ciudad del Vaticano, 12 de diciembre de 2025.— El papa León XIV encabezó este viernes por primera vez la tradicional misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, celebración que reunió lecturas y cánticos en español, inglés y portugués, y en la que dirigió un mensaje centrado en la protección y el bienestar de la juventud en el continente americano.
Durante su homilía, pronunciada en español, el pontífice pidió a la Virgen morena resguardar a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”. Asimismo, exhortó a que cuenten con la fuerza para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, pese a las presiones del mundo actual.
En un mensaje dirigido a los pueblos de América, León XIV pidió a la Virgen de Guadalupe enseñar a las naciones a evitar divisiones irreconciliables y a impedir que el odio o la mentira definan su historia. Subrayó que la autoridad debe ejercerse como servicio, no como dominio, y llamó a los gobernantes a custodiar la dignidad humana en todas sus etapas.
El papa destacó también el papel de la Virgen de Guadalupe como portadora de consuelo en el continente, recordando que en el Tepeyac “despierta en los habitantes de América la alegría de saberse amados por Dios”.
León XIV, de nacionalidad estadounidense y peruana, ha manifestado reiteradamente su deseo de visitar América Latina, región donde pasó más de cuatro décadas como misionero y obispo de Chiclayo. Hace un mes, en un encuentro con periodistas en Castel Gandolfo, declaró que empezará a programar viajes para el próximo año y expresó que “por supuesto” desea volver a la región.
Entre los destinos que el pontífice mencionó como pendientes se encuentran Fátima, la Basílica de Guadalupe en México, Uruguay, Argentina y Perú.













