Lima.– El Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la administración mexicana otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra del expresidente Pedro Castillo, quien es acusada de participar en el intento de golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022.
El canciller peruano, Hugo de Zela, calificó esta decisión de México como un “acto inamistoso”, al considerar que el gobierno mexicano “trata de convertir a los autores del intento de golpe en víctimas”.
La relación entre ambos países ya estaba deteriorada desde 2022, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a reconocer a Dina Boluarte como presidenta de Perú, después de la destitución de Castillo. México también dio asilo a la familia del exmandatario, lo que generó fuertes tensiones diplomáticas.
Aunque el conflicto político se ha mantenido, el canciller de Zela aclaró que los consulados de ambos países seguirán funcionando, para garantizar la atención de peruanos en México y mexicanos en Perú.
¿Quién es Betssy Chávez?
Betssy Chávez, de 36 años, fue ministra de Trabajo, de Cultura y primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo. Está acusada de los delitos de rebelión y conspiración, pues habría ayudado a redactar el mensaje donde Castillo anunció la disolución del Congreso, un intento de golpe que solo duró unas horas.
Chávez estuvo en prisión desde junio de 2023 hasta septiembre de 2025, cuando el Tribunal Constitucional ordenó su liberación. Poco después desapareció y se refugió en la embajada de México en Lima, desde donde pidió asilo político.
Con esta nueva ruptura, se suma otro capítulo a las tensiones entre México y Perú, que comenzaron hace casi tres años y que, por ahora, parecen lejos de resolverse.
AGENCIAS
				
															
								
															
















