El premio mayor de Powerball no fue reclamado en el sorteo del sábado 21 de diciembre, lo que ha impulsado el acumulado a una cifra histórica de $1,700 millones para el próximo sorteo, programado para la Nochebuena, miércoles 24 de diciembre. La opción de pago en efectivo inmediato se estima en $781.3 millones. Este monto consolida al premio actual como el cuarto más alto en los anales de Powerball y de todas las loterías en Estados Unidos, generando una expectativa nacional conforme se acerca la fecha del sorteo.
Los números ganadores para el sorteo del lunes 22 de diciembre fueron 3, 18, 36, 41, 54, con el Powerball 7. El multiplicador Powerplay para ese día fue de 2x. A pesar de que ningún boleto acertó la combinación completa para el premio mayor, la jornada dejó múltiples ganadores de premios secundarios. Nueve boletos, vendidos en Florida, Georgia, Illinois, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Wisconsin y dos en Nueva York, acertaron las cinco bolas blancas, obteniendo un premio de $1 millón cada uno. Además, se registraron 107 boletos con premios de $50,000 y 28 con premios de $100,000.
Matt Strawn, presidente del Grupo de Productos de Powerball y director ejecutivo de la Lotería de Iowa, reflexionó sobre el fenómeno social que genera el juego. “Al igual que las fiestas, el Powerball es un juego que une a la gente para soñar en grande y esperar un futuro mejor”, señaló en un comunicado. “Esperamos que este creciente premio mayor inspire entusiasmo y alegría, y, sobre todo, buena voluntad para todos. Una parte de cada boleto se destina a apoyar programas y servicios que benefician a las comunidades locales”, agregó, recordando el componente de beneficio público que tiene la lotería.
El último ganador del premio mayor de Powerball fue un residente de California que el 31 de mayo se adjudicó $205 millones. Antes de ese, un jugador de Kentucky obtuvo $168 millones el 26 de abril. Otros premios importantes recientes incluyen el de un participante de Anaheim, California, que ganó $526.5 millones el 29 de marzo, y otro que se llevó $331 millones el pasado 18 de enero. Esta sucesión de grandes premios subraya la volatilidad y el atractivo del juego, donde largos periodos sin un ganador máximo conducen a acumulados récord.
Para participar en Powerball, los jugadores deben seleccionar cinco números de un rango del 1 al 69, y un número Powerball adicional del 1 al 26. Existe la opción de elegir los números personalmente en la boleta o de utilizar la selección rápida, donde el sistema genera la combinación de forma aleatoria. El premio mayor, o jackpot, se obtiene al acertar los cinco números principales en cualquier orden más el número Powerball. No obstante, el juego ofrece ocho formas adicionales de ganar premios, acertando combinaciones parciales de números, lo que incrementa las posibilidades de obtener algún retorno.
Los ganadores del premio mayor se enfrentan a una decisión financiera crucial: pueden optar por recibir el monto total anunciado a través de una anualidad, distribuida en 30 pagos graduales a lo largo de 29 años, o elegir la opción de pago único en efectivo, que es la cifra menor anunciada antes del sorteo. Es fundamental comprender que ambos montos anunciados están sujetos a retenciones de impuestos federales y, en la mayoría de los casos, estatales, lo que reduce significativamente la cantidad neta recibida.
El costo base para una jugada de Powerball es de $2. Por un dólar adicional, los jugadores pueden agregar la opción Powerplay, que multiplica los premios no mayores (excluyendo el premio mayor) por 2, 3, 4, 5 o incluso 10 veces, dependiendo de un multiplicador seleccionado al azar en cada sorteo. En los estados de Idaho y Montana, la opción Powerplay está integrada en el costo mínimo del boleto, que es de $3 por jugada.
Los sorteos se realizan tres veces por semana, cada lunes, miércoles y sábado, a las 10:59 p.m. hora del Este, desde el estudio de la Lotería de la Florida en Tallahassee. El juego está disponible para la venta en 45 estados de EE.UU., además del Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. Los boletos pueden adquirirse en puntos de venta autorizados hasta una o dos horas antes del sorteo, dependiendo de la jurisdicción, lo que permite una amplia participación pública en la búsqueda de este premio histórico.













