Renovar visa puede tardar hasta 400 días

Los solicitantes de pasaportes mexicanos y visas de Estados Unidos enfrentan retrasos para obtener citas que pueden durar varios meses o más de 400 días, de acuerdo con información oficial de los gobiernos de México y EU.

Organismos empresariales de Tamaulipas consideran formalizar una solicitud para que las autoridades extiendan dos años más las visas vencidas, pues debido a la pandemia se perdió tiempo para realizar los trámites.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, dijo a medios locales que solicitará para residentes fronterizos que se facilite el paso a las visas vencidas dentro de un periodo de dos años, mismos que fueron afectados por la pandemia, y que esta petición la realizará a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

MÁS DE 500 DÍAS DE ESPERA

Esta medida ayudaría a mantener el intercambio comercial y social entre ambos países y reduciría el efecto entre quienes tienen interés en renovar su visa, pero están atrapados en trámites que duran meses.

En Nuevo Laredo, la oficina de pasaportes está saturada con sólo 100 espacios diarios. Los solicitantes deben estar pendientes cuando se reabre la entrega de fichas, que se acaban casi inmediatamente, por lo que deben esperar semanas o meses.

Otra opción para acelerar la solicitud es acudir al consulado mexicano en Laredo, Texas, pero sólo pueden utilizarla quienes tienen todavía la visa vigente. Para realizar el trámite hay que estar pendiente cuando se abre la entrega de fichas, y acudir el día indicado.

En caso contrario, se puede solicitar en otra ciudad.

Al revisar ayer la página oficial citas.sre.gob.mx/ las opciones de Tamaulipas y Nuevo León no están disponibles de momento. El más cercano es Torreón, para el 15 de julio, en 32 días. En el caso de las visas, ocurre lo mismo. Hay periodos de espera que pueden durar meses, dependiendo del tipo de visa.

En la página oficial del gobierno de EU, travel.state.gov, los tiempos estimados para una visa de visitante o turista en Nuevo Laredo marcaban ayer 426 días, y para Monterrey 543 días. Sin embargo, en Tijuana, el tiempo de espera marcado era de 29 días.

Para visas de estudiante, intercambio u otro tipo, los tiempos son mucho más cortos.

Fuente: El Mañana