Salmonela en cebollas enferma a 158 personas en Texas

Cebollas importadas desde Chihuahua, México, son las causantes de un nuevo brote de infecciones de salmonela en Estados Unidos y que afecta principalmente a los ciudadanos de Texas, confirmó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Hasta el momento, esta enfermedad ha afectado a 652 personas en 37 estados del país, y ha hecho que 129 sean hospitalizados por sintomatología aguda, no se han reportado fallecimientos. Texas es el estado que presenta más infecciones, con 158 casos.

Apenas este miércoles, las autoridades de salud dieron a conocer el reporte oficial en el que se deja en claro que cebollas frescas, enteras, rojas, blancas y amarillas que vienen de México y son distribuidas por la empresa ProSource Inc., serían las causantes del brote de salmonelosis que se vive en el país.

De acuerdo con información brindada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la compañía importadora de cebollas indicó que el último lote de este alimento contaminado llegó al país el 27 de agosto pasado; sin embargo, el producto puede estar aún en hogares y negocios como restaurantes por la durabilidad que tiene.

Por lo anterior, se aconseja a la ciudadanía no comprar ni comer cebollas rojas, blancas o amarillas frescas enteras que provengan de Chihuahua y sean distribuidas por ProSource, así como que las desechen si ya las tienen en su casa o negocios para evitar más contagios de salmonela.

El CDC identificó los primeros 20 casos de la enfermedad el 2 de septiembre y para el 20 del mismo mes el brote ya había aumentado hasta 127 personas infectadas en 25 estados.

Los síntomas más comunes de la enfermedad según reporta kidshealth.org, son náuseas, vómito, retortijones abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Si usted presenta alguno de ellos, es importante hablar con su médico familiar y hacer una lista de lo que comió durante la semana antes de enfermar.

Por el momento, en México, los empresarios esperan que no existan sanciones de tipo de condicionamiento por esta situación ya que la producción de este producto es costosa y muy importante para el comercio agrícola entre México y Estados Unidos, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos.

También, adelantó que este jueves por la tarde habrá una reunión donde participarán organismos del Consejo empresarial para tratar este tema.

Fuente: El Financiero