Se entrega exgerente de campaña de Trump al FBI

El exgerente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, se entregó esta mañana a autoridades del FBI tras ser acusado por un gran jurado federal de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero y operar con un agente extranjero sin el registro debido.

Junto con Manafort fue acusado su socio, Rick Gates, quien también se entregó este lunes a las autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para posteriormente ser procesados e instruidos de los cargos en su contra, en la corte federal de distrito en esta capital.

Manafort, de 68 años de edad, acudió esta mañana a la oficina local del FBI, ubicada a unas cuadras del Capitolio, en compañía de su abogado, y sin hacer declaraciones a periodistas que esperaban afuera, ingresó rápidamente al inmueble escoltado por personal de la dependencia.

Su entrega fue consecuencia de la acusación de 12 cargos presentada contra él y Gates como resultado de la investigación especial conducida por Robert Mueller, la cual fue ordenada por el Departamento de Justicia, ante el malestar del presidente Trump.

La atención sobre Manafort creció después de revelarse que había realizado trabajo de cabildeo para el expresidente de Ucrania, Victort Yanukovych, aliado de Rusia, así como para el empresario ruso Oleg Deripaska, a cambio del cual habría recibido un pago de 10 millones de dólares.

En julio pasado agentes del FBI allanaron la casa de Manafort en Alexandria, Virginia, de donde sustrajeron documentos y otros materiales en una acción que generó sorpresa debido a que hasta entonces había venido colaborando con dos comités del Congreso que conducen investigaciones sobre la posible colusión de Rusia con la campaña de Trump.

Manafort, un cabildero y operador político, fue incorporado por Trump a su campaña política en abril de 2016 después de un ajuste en su equipo que dio como resultado la salida de quien era entonces su jefe de campaña, Corey Lewandowski, a poco menos de un mes de celebrarse la convención republicana.

En agosto pasado Manafort renunció al cargo después de revelarse su extenso trabajo que había conducido en Ucrania y Rusia, a tres meses de que se celebraran las elecciones del 8 de noviembre, que llevaría a la presidencia al magnate de los bienes raíces, Donald Trump.

 

 

NOTIMEX