Sopa de murciélago: el posible origen del novel coronavirus de China

El novel coronavirus, originado en China, podría estar vinculado con los murciélagos de la fruta, (o de la sopa de murciélago, un platillo exótico) según científicos de ese país, quienes también afirmaron que puede ser altamente infeccioso. Posterior a eso, el Director General del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China declaró que el virus podría haberse originado de animales salvajes como murciélagos, que se venden en un mercado en Wuhan.

El mercado de Wuhan, donde también se vende comida de mar y otros animales salvajes, es considerado el centro originario del novel coronavirus, el cual ha cobrado la vida de 17 personas. «El virus se esparció a través de las vías respiratorias y es probable que mute, lo que incrementa los riesgos de que se convierta en una epidemia», declaró Li Bin, Vice Ministro de la Comisión Nacional de Salud en China, donde ya se han tomado fuertes medidas de prevención para evitar un quiebre mayor, particularmente porque se acerca el festejo del Año Nuevo Chino el 25 de enero.

Por ahora, tanto Wuhan como otras áreas han cancelado las celebraciones del Año Nuevo Chino y también se implementaron limitaciones de viaje. El ejército está resguardando las entradas del transporte público, para evitar un quiebre más grande.

De acuerdo con los reportes, se cree que los murciélagos son el origen, ya que así sucedió con otro virus denominado SARS, el cual tuvo un quiebre en 2002 y 2003, sin embargo, no se ha confirmado a través de un estudio, y además se cree que, si así fuera, existiría un intermediario entre los murciélagos de la fruta y los humanos.

Otras investigaciones apuntan a que el origen del virus en realidad es la comida de mar que se vende en el mercado. La razón por la que se ha confirmado que el lugar es donde surgió el coronavirus es porque todos los infectados han reportado haber comprado ahí.

El coronavirus, como se ha mencionado, provoca neumonía. Los infectados tienen síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar.

Al momento, las autoridades chinas han reportado más de 500 casos y 17 muertes, pero especialistas creen que en realidad son más de mil personas que han sido infectadas.

Cabe destacar que los casos de este virus no deberían alertar a la población internacional. Aunque se habla mucho del caso, los expertos señalan que el progreso de la epidemia no es anormal y que podrá contenerse si se toman las medidas apropiadas. De cualquier forma, se recomienda mantener una buena salud para ser menos propenso a contagiarse.

Agencias