WASHINGTON. — El músico tejano Bobby Pulido anunció este miércoles que competirá por el Distrito 15 del Congreso de Texas, ofreciendo a los demócratas su mejor —y posiblemente única— oportunidad de recuperar un escaño en manos republicanas en 2026.
Pulido, cantante originario de Edinburg que ha hecho música tejana por tres décadas, busca enfrentar a la representante Mónica De La Cruz, republicana de Edinburg, en un distrito que se extiende desde McAllen hasta el centro de Texas. La contienda será complicada para cualquier demócrata —el distrito votó por el expresidente Donald Trump con una ventaja del 18% el año pasado—, pero su popularidad musical y sus raíces en el sur de Texas tienen entusiasmados a los demócratas sobre sus posibilidades.
“Llevo décadas usando mi voz para unir a la gente”, dijo Pulido en su video de lanzamiento. “Ahora la usaré para luchar por el lugar que llamamos hogar, porque este es el único escenario que realmente importa —y vale la pena pelear por él—”.
Conocido por éxitos de los años 90 como “Desvelado” y “Se Murió de Amor”, Pulido ha sido nominado cinco veces al Latin Grammy y en 22 ocasiones a los Premios de la Música Tejana, de los cuales ganó ocho en las primeras etapas de su carrera.
El Distrito 15 ha sido el mayor caso de éxito de los republicanos con los votantes latinos en Texas. Tras conquistar el distrito en 2022, De La Cruz amplió su margen el año pasado, ganando por 14 puntos porcentuales a pesar de la fuerte inversión de los demócratas en su retadora Michelle Vallejo. El distrito ha estado en la mira de los demócratas durante los dos últimos ciclos, pero De La Cruz ha seguido ganando con comodidad.
Para enfrentarse a De La Cruz en las elecciones generales, Pulido deberá primero superar una primaria contra Ada Cuellar, médica de emergencias en Harlingen y sin parentesco con el representante demócrata Henry Cuellar, de Laredo.
En un comunicado, De La Cruz señaló que por ahora está enfocada en legislar, más que en las elecciones intermedias del próximo año.
“Habrá tiempo suficiente para la política el próximo año”, dijo. “En este momento estoy cumpliendo con lo que los habitantes del sur de Texas me eligieron para hacer: asegurar millones de dólares para hacer crecer nuestra economía local, fortalecer a la policía y la seguridad fronteriza, salvar nuestras granjas y proteger el Seguro Social y Medicare. Estas son mis prioridades, y me siento orgullosa de los resultados que hemos logrado para nuestra comunidad a través de un liderazgo con sentido común”.
Agencias












