Tres narc0tr4fic4nt3s mexicanos evitan la pena capital en Estados Unidos

El fiscal general de Estados Unidos informó que no solicitará la pena de muerte contra tres narcotraficantes mexicanos: Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fue entregado a EU tras ser transportado en una avioneta por Joaquín Guzmán López. Aunque no fue extraditado, por lo que podía enfrentar la pena capital, ahora se negocia un posible acuerdo para evitar el juicio. Su próxima audiencia es el 25 de agosto. En total, enfrenta 17 cargos federales relacionados con narcotráfico.

Caro Quintero es señalado por la tortura y muerte del agente antinarcóticos Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Su caso busca enviar un mensaje claro de que no habrá impunidad para quienes cometan delitos contra agentes estadounidenses. En su primera audiencia, asistieron cerca de 100 agentes de la DEA y otras agencias federales. Su siguiente audiencia será el 18 de septiembre.

Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “El Viceroy”, fue expulsado de México junto con otros presos y enfrenta siete cargos por narcotráfico en EU. Actualmente negocia un acuerdo para evitar cadena perpetua y su audiencia preliminar será el 30 de septiembre.

A diferencia de los extraditados, quienes están protegidos por acuerdos legales que evitan la pena de muerte, estos tres narcotraficantes llegaron a Estados Unidos bajo otros procesos legales, por lo que inicialmente podían enfrentar la pena capital. Sin embargo, las autoridades decidieron no solicitarla en estos casos.

Con Información de La Jornada

Temas Relacionados:

ANUNCIATE CON NOSOTROS

Scroll al inicio