Una aerolínea sortea el cierre aéreo con una ruta innovadora

Una aerolínea sortea el cierre aéreo con una ruta innovadora

La innovación en conectividad aérea surge como respuesta a desafíos geopolíticos.

En un movimiento que redefine la resiliencia en la aviación comercial, la aerolínea venezolana Laser Airlines ha desplegado una nueva ruta estratégica hacia la capital española, implementando una escala técnica en la ciudad colombiana de Cartagena. Esta decisión surge como una respuesta audaz a la suspensión de sus vuelos directos, una medida tomada después de que el presidente estadounidense Donald Trump declarara que el espacio aéreo ‘sobre y alrededor’ de Venezuela debería considerarse ‘cerrado en su totalidad’.

¿La disrupción como única vía de supervivencia?

La proclamación de Trump desencadenó un efecto dominó, forzando a la mayoría de las compañías aéreas locales e internacionales que operaban en la nación sudamericana a paralizar temporalmente sus servicios. En este panorama de incertidumbre, la innovación se convierte en el único combustible.

Laser Airlines comunica a sus pasajeros y socios comerciales que, ante la imposibilidad operativa de mantener las conexiones directas entre España y Venezuela, hemos concebido una alternativa de conexión mediante el aeropuerto de Cartagena a partir del próximo miércoles 10 de diciembre de 2025, en una Alianza Interlineal con la aerolínea española Plus Ultra“, explicó la empresa en un comunicado difundido en su perfil de Instagram, sin ofrecer precisiones adicionales.

Portavoces de Laser no estuvieron disponibles de forma inmediata para ampliar la información.

Las operaciones de gigantes como TAP Air Portugal, LAN (Latam), Avianca, Iberia, Air Europa, Plus Ultra, Gol, Caribbean y Turkish Airlines fueron interrumpidas unilateralmente desde el 22 de noviembre. Posteriormente, las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser, alegando motivos operativos de sus proveedores aéreos españoles Plus Ultra e Iberojet, respectivamente, también suspendieron sus trayectos dos días más tarde.

Reinventando el mapa de la conectividad: detalles de la nueva travesía

El gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de emitir una advertencia sobre un área que excede su jurisdicción: la Región de Información de Vuelo (FIR), el espacio aéreo y marítimo internacionalmente asignado que incluye territorio venezolano y porciones del mar Caribe.

La aerolínea panameña Copa Airlines, que se mantuvo como una de las pocas excepciones operando vuelos regulares hasta el miércoles por la tarde, anunció esa misma noche la suspensión temporal de todas sus conexiones desde y hacia Caracas para los días 4 y 5 de diciembre, luego de que sus pilotos reportaran intermitencias en una señal de navegación. Posteriormente, extendió la paralización hasta el 12 de diciembre.

Una determinación similar fue adoptada de inmediato por la aerolínea colombiana de bajo costo, Wingo, propiedad del mismo holding de Copa Airlines.

El verdadero impacto: cuando la geopolítica dicta las rutas de vuelo

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) alertó el viernes a las tripulaciones aéreas para que ejerzan ‘extrema precaución’ al sobrevolar Venezuela ‘debido al deterioro de la situación de seguridad y al incremento de la actividad militar’ en los alrededores del país.

Esta advertencia de la FAA se produce en un contexto de persistentes tensiones, marcado por el despliegue desde septiembre de fuerzas militares estadounidenses que ejecutan una serie de incursiones contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, incluyendo varias naves que, según sus informes, partieron de Venezuela. Este operativo ha resultado en más de 80 fallecidos.

La administración de Trump argumenta que este despliegue naval tiene como objetivo combatir las amenazas de los cárteles de drogas latinoamericanos. En contraste, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describe la movilización como un ataque directo a la soberanía nacional y parte de una campaña para destituirlo.

De acuerdo con la FAA, amenazas no especificadas ‘podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes’, así como para las aeronaves en fase de despegue y aterrizaje en el país, e incluso para aquellas en tierra.

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