Foto: Agencia AP.
Un inmigrante cubano que había construido una nueva existencia laborando en un depósito de desguace en Kentucky falleció en Navidad a causa de las gravísimas quemaduras que sufrió en el siniestro de un avión de carga de UPS, elevando el número total de decesos a 15, según confirmaron las autoridades.
Alain Rodríguez Colina se encontraba en tierra cuando la aeronave de la empresa de mensajería, cargada al máximo de combustible para un trayecto a Hawái, se estrelló el mes pasado contra varios establecimientos comerciales tras despegar del aeropuerto de Louisville, provocando una colosal bola de fuego. El gobernador Andy Beshear y el alcalde de Louisville, Craig Greenberg, confirmaron su muerte a través de sus perfiles en redes sociales.
“Que el recuerdo de Alain sea una bendición“, expresó el alcalde en la noche del jueves.
Detalles del siniestro aéreo en Louisville
Tres pilotos y otras personas perdieron la vida después de que el motor izquierdo de la aeronave se desprendiera durante la maniobra de despegue el pasado 4 de noviembre. Investigaciones posteriores hallaron grietas en la zona de unión del propulsor al ala, según reportó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). El Aeropuerto Internacional Muhammad Ali de Louisville alberga el centro de distribución de paquetes más grande de UPS a nivel mundial.
Colina se había desempeñado desde 2023 en la compañía Grade A Auto Parts & Recycling, situada en las proximidades, ascendiendo con rapidez al cargo de comprador de metales, indicó el propietario y director general Sean Garber en una entrevista telefónica el viernes. El empleado abrazó la cultura corporativa y la vida en Louisville, llegando a convertirse en seguidor del equipo de baloncesto de la Universidad de Kentucky. Su madre y hermanos residían en la zona, y tenía una hija en Cuba, comentó Garber.
Los empleados del depósito de desguace han relatado las maniobras urgentes que realizaron para auxiliar a los supervivientes tras el impacto. Colina se hallaba con un cliente y un colega que fallecieron en el acto, señaló el director. Colina consiguió escapar, pero sufrió quemaduras que cubrían el 50% de su superficie corporal, y los facultativos mantenían escasas esperanzas sobre su recuperación.
Permaneció en un coma inducido y nunca recobró el conocimiento. Su familia lo visitaba con frecuencia. Aparentemente había comenzado a mostrar signos de mejoría, apuntó Garber, pero el jueves su estado clínico se deterioró súbitamente.
Colina era un hombre íntegro, añadió el ejecutivo, poseedor de un gran corazón que se preocupaba por la empresa, los clientes y su familia.
“Él creía en la oportunidad que tuvo en Estados Unidos y realmente supo aprovecharla al máximo“, agregó Garber. “Debería seguir entre nosotros”.
Reacciones tras el fallecimiento de Alain Rodríguez Colina
Con anterioridad este mes, un letrado presentó dos demandas por muerte injusta que alegan que la compañía de paquetería continuó operando aeronaves antiguas sin incrementar las labores de mantenimiento más allá de lo programado regularmente. La querella también incluye a General Electric, fabricante del motor del avión. Tanto UPS como GE han manifestado que no comentan sobre litigios pendientes, pero que la seguridad sigue siendo su máxima prioridad mientras colaboran en la investigación federal. Dicho litigio no incluye a Colina.
Establecimientos comerciales locales y más de 90 personas afectadas por el choque, incluida la familia de Colina, planean interponer otra demanda colectiva en las próximas semanas, declaró el abogado Masten Childers III, cuyo bufete es uno de los dos que representan a estos demandantes.
“Alain luchó con una fuerza admirable”, observó Childers. “El fallecimiento de Alain debe ser honrado exigiendo que quienes son responsables de su muerte rindan cuentas ante la justicia”.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha inmovilizado todos los aviones MD-11 —el modelo de aeronave implicado en el accidente—, los cuales sólo han sido utilizados para el transporte de carga durante más de una década.


















