Conducta del profesor de la secundaria 5 no afectó a sus alumnos

La demanda interpuesta en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) en Matamoros en contra de un docente de la escuela secundaria general número 5 “Macedonio Capistran” de esta ciudad por agresión a una mujer no causó furor entre sus alumnos, sin embargo, el maestro que imparte la clase de “ética y valores” ya no se encuentra frente a grupo pues solicitó un permiso económico.

El profesor Enrique Cerda Castillo, director del plantel en mención, hizo alusión a que fue decisión del maestro retirarse de las aulas de clases y tomó esa determinación consciente del problema al que se iba a enfrentar.

Aseguró que el plantel que dirige no puede tomar parte en la vida personal de cada docente ni tampoco sancionar acciones que no ocurrieron dentro de las instalaciones educativas y que no involucran a los alumnos.

Cerda Castillo, manifestó que ni la noticia ni la manifestación de las mujeres que apoyaron a la agredida impactó entre los alumnos ni los padres de familia principalmente porque el maestro ya no acudía a dar clases pues ya gozaba de su permiso económico de 9 días.

Indicó desconocer si el maestro regresará a clases el próximo ciclo, ya que su culpabilidad o inocencia serán decididas por un juez, y cualquiera que sea la decisión, la escuela está preparada para enfrentar las secuelas del caso.
Agregó que si el maestro es declarado culpable y enviado a prisión, su lugar será ocupado por otro docente, pero si lo declaran inocente él maestro podrá regresar a las aulas con sus nuevos alumnos.

No podemos tomar partido en la vida personal del maestro a menos que él solicite nuestra intervención, pero no lo hizo. Mientras no ponga en riesgo a nuestros alumnos no podemos hacer nada. Hay que reconocer que todos somos humanos y que el maestro se equivocó y precisamente con la responsabilidad de esto, decidió hacer uso de su derecho y pidió un permiso económico de 9 días que se renueva un día antes de vencer, por lo que no lo tendremos entre nosotros hasta el nuevo ciclo escolar si todo sale bien, sino pues buscaremos su reemplazo”, dijo.

Por: Norma Rodríguez