Matamoros.- Este domingo 8 de marzo de 2026 se llevará a cabo una movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Somos el fuego que no se apaga”, con el objetivo de visibilizar la lucha contra las violencias de género, exigir justicia para las víctimas y acompañar a las familias que han sufrido la pérdida de mujeres y niñas.
La convocatoria llama a salir a las calles no solo como un acto simbólico, sino como una manifestación colectiva de memoria, resistencia y exigencia social. Las organizadoras señalan que la marcha representa la voz de quienes siguen buscando justicia para las mujeres que han sido arrebatadas por la violencia, así como un espacio de acompañamiento para las madres y familiares de víctimas.

Uno de los ejes centrales de la movilización es el respaldo a las madres que han perdido a sus hijas, a quienes la marcha reconoce como luchadoras incansables. La manifestación busca fortalecer su exigencia de que el Estado garantice procesos reales de justicia, verdad y reparación, además de visibilizar la deuda histórica con las víctimas de feminicidio y violencia estructural.
La movilización partirá del Bordo, en la intersección de las calles Tamaulipas y González, a las 5:00 de la tarde, y se desarrollará de manera organizada a través de distintos contingentes. El orden establecido contempla en primer lugar a víctimas, madres y familiares de víctimas; seguido por infancias; colectivas; y finalmente el público en general.
Las organizadoras subrayaron que no se trata de una convocatoria de una sola voz, sino de una invitación abierta a la sociedad para caminar juntas, ocupar el espacio público y fortalecer la lucha colectiva. Se invita a las asistentes a portar pancartas, vestir ropa cómoda y protegerse del sol, en una jornada que busca ser pacífica, solidaria y consciente.
La marcha tiene como mensaje central que todas las mujeres y niñas merecen vivir libres de todas las formas de violencia, reafirmando que la lucha por la igualdad, la justicia y la seguridad continúa vigente.
La convocatoria llama a mantener viva la memoria, la resistencia y la exigencia social en las calles.
















