Descarta delegado federal que programas sociales se usen con fines políticos

Al aseverar que el Censo para el Bienestar volverá a aplicarse en las colonias y ejidos una vez que se hayan celebrado los comicios del dos de junio, José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas descartó que en este periodo de campañas se esté dando un uso político electoral a la entrega de los apoyos, ya que se trata de un esquema universal que no se condiciona a cambio de votos.

El funcionario explicó que debido al blindaje electoral, por el momento están suspendidas las nuevas incorporaciones de beneficiarios, las cuales se realizan a través de la mencionada encuesta o censo.

En relación al presunto desvío de programas como las becas Benito Juárez, que se denunció en días pasados por parte de un partido político, remarcó que la Ley Electoral no impide que los apoyos se sigan entregando y puso como ejemplo que también los gobiernos municipales han tenido que continuar sus obras, así como otros programas.

Agregó que en el caso de los programas federales, en su mayoría son universales, es decir que se entregan a cualquier persona que llene los requisitos, como el de Pensión para Adultos Mayores de 68 años, pues este aplica inclusive para quienes ya cuentan con otro ingreso, aún si son jubilados del Seguro Social, del Issste o de Pemex.

La gente que ya fue censada antes de la veda electoral, ellos califican y son programas de Gobierno Federal, no de ningún partido político”, declaró.

El funcionario insistió en que lo único suspendido en la actualidad es el levantamiento del Censo para el Bienestar y que a partir del tres de junio se retomarán las visitas por parte de los voluntarios llamados servidores de la nación, quienes lo aplican en los domicilios donde existe necesidad de incorporar personas a los programas sociales.

Por: Blanca Martínez