Matamoros, Tamaulipas.– El Procurador del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Matamoros, Héctor Hugo Gutiérrez, informó sobre el estado de salud y los avances en el caso de la adulto mayor localizada en aparente abandono en una brecha a la altura del kilómetro 15 de la carretera Lauro Villar, rumbo a la playa.
De acuerdo con el funcionario, el reporte se recibió la tarde del día de ayer a través de redes sociales y del C5, lo que movilizó a personal del DIF hasta el lugar, donde ya se encontraba una ambulancia de la Cruz Roja. La mujer, de edad avanzada, fue trasladada de inmediato a un hospital, ya que ingresó inconsciente, presuntamente tras haber sufrido un desmayo.
El Procurador detalló que hasta el momento la abuelita permanece hospitalizada, inconsciente y bajo tratamiento médico, con oxígeno y medicamentos, sin que se cuente con ningún dato de identificación, ya que no portaba documentos personales y no ha sido posible obtener información directamente de ella.
Ante la situación, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación, mientras que el DIF Matamoros, en coordinación con el DIF Tamaulipas, la Procuraduría del Adulto Mayor estatal y autoridades de Estados Unidos, trabajan en la difusión de su fotografía tanto en la región como en el Valle de Texas, ante la posibilidad de que la mujer pudiera ser originaria de otra ciudad o incluso del extranjero.
Héctor Hugo Gutiérrez señaló que el caso resulta sospechoso, ya que se trata de una mujer que aparenta haber estado cuidada, lo que hace presumir que alguien la trasladó y la dejó en ese sitio, aunque aclaró que no se emitirán conclusiones hasta que se esclarezcan los hechos y se obtenga mayor información.
En caso de no localizar a familiares de manera inmediata, el DIF analizará las alternativas de resguardo y atención, priorizando primero la recuperación de su salud para que pueda aportar datos sobre su identidad y cómo llegó a ese lugar.
El Procurador también aprovechó para informar que, aunque este caso es poco común, el DIF Matamoros atiende entre uno y dos reportes mensuales relacionados con adultos mayores en situación de abandono o vulnerabilidad, muchos de ellos derivados de la omisión de cuidados por parte de familiares, lo cual —recordó— es una obligación legal.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de reconocer a la mujer o contar con información, se comunique de inmediato con las autoridades, a fin de lograr su identificación y garantizar la restitución de sus derechos.

















