Matamoros, Tam.— El diputado local Isidro Vargas Fernández llamó a las autoridades municipales a actuar con sensatez y respeto a los derechos humanos en los procesos de clausura de negocios, tras recibir observaciones ciudadanas por cierres realizados en la ciudad.
Vargas Fernández reconoció que las inspecciones son legales, sin embargo, señaló que antes de proceder con un cierre inmediato debería otorgarse a los comerciantes la oportunidad de regularizarse.
Propuso que el municipio emita advertencias o alertas previas, de manera que los negocios que operen de forma irregular tengan un plazo razonable para acudir a las oficinas de gobierno, recibir asesoría y realizar los trámites correspondientes.
Asimismo, planteó la posibilidad de abrir una ventanilla especial que acompañe a los comerciantes en el proceso administrativo, evitando afectaciones económicas a las familias que dependen de estos ingresos.
“Somos de Matamoros y tenemos que apoyarnos entre todos, sobre todo cuando se trata de comercios locales y familiares que muchas veces batallan para cumplir con los requisitos”, expresó el legislador.
Finalmente, reiteró que el municipio debería privilegiar el diálogo y aplicar dos o tres avisos antes de proceder a una clausura temporal.