Disminuyen casos de tuberculosis

En lo que va del año se han registrado 45 casos positivos y en comparación con años anteriores el número a disminuido un 50 %, así lo señaló Francisco Mora, titular del departamento de tuberculosis de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en esta frontera.

Agregó que actualmente se registra un mayor interés de la población para detectar la enfermedad y diariamente se están atendiendo entre 30 a 40 personas de las cuales en su mayoría solo 1 caso es positivo.

También señaló que trabajan en conjunto con 5 centros de rehabilitación donde los encargados recopilar entre 15 a 20 muestras las cuales posteriormente los canalizan al centro de salud para realizar los estudios correspondientes.

Tenemos 5 centros de rehabilitación quienes periódicamente nos mandan las muestras para hacer la detección , ya que el personal de estos lugares hacen campañas y están capacitados», expresó. 

Mencionó que en estos casos solo 1 personas salió positiva y está recibiendo la atención médica para combatir dicha enfermedad.

Finalmente hace una invitación a la población en caso de tener sospecha sobre esta enfermedad acuda lo más pronto posible a un centro de salud.

Si alguna persona presente tos por más de 15 días a pesar de haber tomado alguna medicamento debe acudir a realizarse el examen de flemas y descartar la enfermedad».

Por: Minerva Hernández