Disminuyen en Matamoros los embarazos en adolescentes

En lo que va del año disminuyó un 16 por ciento los embarazos de adolescentes en Matamoros, así lo dio a conocer Ulises González de la Garza coordinador de Servicios de Salud en la Tercera Jurisdicción Sanitaria.

Agregó que en lo que va del año hay un registro de 4 mil embarazos y en comparación con el año pasado la cifra bajó a poco menos de 3 mil 200.

Mencionó que la Secretaría de Salud reforzó los trabajos sobre la prevención ofreciendo pláticas en las escuelas.

“Desde el 2013 a la fecha se registró una disminución en embarazos de adolescentes , debido a que se han impartido pláticas preventivas en los diferentes centros educativos de esta frontera de nivel secundaria y bachillerato. Dichas pláticas están dirigidas tanto a los alumnos como a los maestros, con la finalidad de concientizar sobre este tema, especialmente a los jóvenes en entre los 10 y 19 años”, expresó.

El funcionario dijo que de acuerdo a las cifras actuales se incrementó el número de embarazos en jóvenes de 15 años edad.

Actualmente también existen tres módulos de atención, uno está ubicado en el centro de salud de la Colonia Euskadi, el segundo en el Hospital General “Alfredo Pumarejo” y otro en el centro de salud ejidal.

También señaló que la mayoría de las jóvenes embarazadas provienen de familias divididas, por lo que recomienda a los padres sostener pláticas constantes con sus hijos sobre este tema y la gran responsabilidad de tener un hijo a temprana edad.

Dijo que una vez que las jóvenes tienen un resultado positivo el sector salud les ofrece toda la atención médica durante el embarazo, pláticas sobre el cuidado para el bebé y además se les otorga información de los diferentes métodos anticonceptivos .

 

Por: Minerva Hernández