La Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Matamoros informa que esta mañana en Matamoros, Tamaulipas se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa a los 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, en el marco del 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”.
Este acto fue presidido por el C. Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Salas Hernández, Comandante del Sector Naval de Matamoros en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia.
Asimismo, se dio lectura a la reseña histórica de esta fecha en la que los marinos navales conmemoramos dos siglos de la Independencia en el Mar, como una Institución que se mantiene a la vanguardia conforme a las exigencias que demanda actualmente nuestra nación; acciones que ratifican el papel de la Armada de México en favor de las y los mexicanos. De igual manera, en el marco de esta significativa fecha se entregaron ascensos al grado inmediato superior, menciones honoríficas y condecoraciones al personal naval que ha destacado en acciones sobresalientes en esta Institución.
En su oportunidad, el C. Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel Salas Hernández, Comandante del Sector Naval de Matamoros señaló que, al celebrar 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, no sólo revivimos la historia y gloria naval de México. Hacemos eco de la herencia de una tradición forjada por el sacrificio, el valor y el amor por esta gran Nación desde nuestros mares.
Cabe resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, iniciando así una nueva etapa en la historia de nuestro país.
Esta hazaña fue posible gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y sus marinos navales, quienes mostraron un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.
Hoy, a 200 años de la Consolidación de la Independencia en el Mar, la Armada de México conmemora un Bicentenario colmado de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, agradeciendo al pueblo mexicano la confianza y cariño que ha depositado en una Marina hecha a la medida de México.














