Empresas no llegan a Matamoros por falta de subestaciones eléctricas

Uno de los obstáculos para poder atraer inversiones más grandes a Matamoros es la falta de capacidad de energía que se tiene en la ciudad, pues los parques industriales están llegando a su límite de producción.

David García Argüelles, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de (CODEM) en Matamoros, aseguró que para poder producir mas energía eléctrica se requiere de instalar las subestaciones con transformadores adecuados, para lo cual se requiere un costo aproximado de entre 10 a 8 millones de inversión, estos costos dependiendo de la compacidad de cada subestación.

Resaltó que es por esta situación que ya presentaron un proyecto ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para ampliar la capacidad que existe actualmente en los parques industriales.

“Tenemos un problema en Matamoros que es la falta de energía disponible para proyectos grandes, ese problema de kVAS, (kilovoltiamperios) ya está trabajándose con la CENACE de la división regional en Monterrey para avanzar en esa capacidad que nos hace falta”, dijo.

Detalló que en Matamoros se tiene un consumo doméstico de alrededor del 10 por ciento de la calidad que se tiene en la región, por ello el único problema es el sector industrial ya que absorbe el 80 por ciento el consumo de energía e términos de kVAS.

“Hay, pero si llegaran inversiones más grandes estaríamos en problemas para suministrar energía en los parques industriales”, explicó.

El titular de CODEM Matamoros, indicó que Ciudad Industrial es uno de los parques que está ya llegando al límite de su capacidad, FINSA Norte está en la misma situación, mientras que el Alianza, Los Palmares y las Ventanas son los que tiene esa capacidad para recibir más empresas pero con el límite de producción.

Por Arely López