En riesgo de derrumbe aulas y barda de escuela Ramón López Velarde

Autoridades de Protección Civil emitieron un dictamen que advierte sobre el riesgo de derrumbe que hay en un módulo compuesto por cuatro aulas y el desayunador de la primaria Ramón López Velarde, al igual que en la barda perimetral.

Queyli Edith Manuel Ugarte, directora de dicha institución educativa, dijo haber encontrado una serie de necesidades que requieren atención inmediata en el plantel en el que apenas tomó posesión el 10 de mayo.

Al respecto el subdirector del plantel, Hermelindo Pozos, explicó que una prioridad es reparar la barda, pues con el paso del tiempo se ha ido ladeando y ya se abrió una separación entre los ladrillos. En este caso se requiere un reforzamiento de los castillos, a fin de evitar que se derrumbe y llegue a lastimar al alumnado.

El profesor mencionó en torno al módulo de aulas, donde también está el desayunador, que es una obra con cerca de 30 años de antigüedad, pero esta fue construida por los padres de familia, no por un contratista, por lo cual carece de los requerimientos profesionales para brindar seguridad.

Precisó que en toda la estructura hay cuarteaduras y en uno de los salones el hundimiento ha hecho que se quiebre el vitropiso, ante lo cual ya se enviaron oficios al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) para solicitar una construcción nueva, gestión que lleva al menos cuatro años en proceso.

Cabe mencionar que su llegada a la primaria Ramón López Velarde está ubicada en el fraccionamiento Puerto Rico, donde hay cerca de 700 estudiantes en el turno matutino y casi 600 en el vespertino.

Por: Blanca Martínez