Matamoros, Tam.— Las pruebas aplicadas a habitantes de la Playa Bagdad, con el propósito de descartar posibles contagios de influenza aviar, fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), luego de su ingreso al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria.
De acuerdo con Gilma Alcocer Cortés, directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en Matamoros, hasta el momento no se han recibido los resultados de los análisis practicados a ocho personas que fueron muestreadas durante los últimos días.
La funcionaria detalló que entre los pacientes se encuentran seis adultos y dos menores de edad. Los últimos fueron atendidos en el centro de salud ejidal de El Longoreño, después de presentar fiebre, lo que motivó la aplicación de pruebas de hisopado nasal y de sangre.
Alcocer Cortés explicó que estas acciones forman parte del protocolo epidemiológico establecido para vigilar la posible propagación del virus, luego de confirmarse la presencia de aves muertas en la costa de Matamoros.
En este sentido, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó un recorrido de verificación en un radio de 20 kilómetros alrededor del punto donde se localizó una gaviota sin vida, presuntamente infectada con el virus.
Las brigadas médicas también sostuvieron entrevistas con residentes de la zona, a fin de identificar posibles síntomas relacionados con la enfermedad. Hasta ahora, no se han reportado casos graves ni hospitalizaciones vinculadas con la alerta sanitaria.
La Jurisdicción Sanitaria insistió en que se mantiene la vigilancia epidemiológica de manera permanente y exhortó a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o síntomas respiratorios.
Finalmente, Alcocer Cortés subrayó que será el InDRE la autoridad responsable de confirmar o descartar oficialmente la presencia de influenza aviar en humanos, reiterando que los resultados serán compartidos en cuanto se reciban para informar de manera transparente a la ciudadanía.