Exige madre de víctima frenar “Bullying” en la primaria Junco de la Vega

Debido a las agresiones físicas, psicológicas y hasta económicas que ha sufrido una estudiante de primer grado en la primaria Celedonio Junco de la Vega, por parte de seis alumnas de la misma escuela que están en quinto año, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

La madre de la víctima, quien pidió reservar su identidad, dijo que a pesar de lo anterior no ha visto respuesta por parte de la institución educativa que está ubicada en la zona Centro de Matamoros, aún cuando ella denunció hace tres semanas el “Bullying” o acoso escolar que está sufriendo su hija.

Precisó que el encargado del Departamento Jurídico del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Faustino Armendáriz, recomendó al director del plantel, Carlos Ramos, tomar medidas como dividir los horarios de recreo, para que los alumnos más pequeños salgan antes y no se dé oportunidad de que los mayores puedan molestarlos.
Otra de las acciones que se le sugirieron fue designar una persona que esté en guardia permanente en los baños, ya que es ahí donde se han cometido los ataques, sin embargo el director no ha seguido ninguna de esas indicaciones.

La señora dijo estar desesperada porque hasta el momento no se ha hecho nada y mientras tanto, su hija sigue expuesta a que las agresoras la intimiden, como ha ocurrido desde hace meses.

Ella dijo haberse dado cuenta del problema porque su hija tiene una alcancía donde guardaba sus ahorros y recientemente notó que ya no tenía el dinero que había acumulado, una cantidad cercana a tres mil pesos, de la cual la víctima estuvo tomando para entregar a las menores que la molestan.

También refirió haber notado una actitud temerosa en la menor de edad, por lo cual la llevó con un psicólogo y, de esa manera, la infante empezó a revelar que las otras niñas la han pateado, insultado y extorsionado.
De acuerdo con sus afirmaciones, una vez se dio cuenta una persona de intendencia de las agresiones que se cometían en el baño y lo informó al director, pero tampoco hizo nada al respecto.

Asimismo enfatizó que su preocupación es que las acosadoras son un grupo de seis niñas de quinto grado, y que puede haber más casos, pues también han estado atacando a otros estudiantes, pero sus mamás no se han decidido a denunciarlo, por lo cual ella espera que las autoridades educativas intervengan de inmediato.
Por su parte Jaime Rivera, psicólogo que atiende a la menor de edad, confirmó que la víctima presenta un serio daño emocional a causa del “Bullying”, lo que refleja que ese problema es una realidad en el entorno escolar en el que ella se encuentra.

Por: Blanca Martínez