Conéctate con nosotros

Matamoros

Incrementa 25% la importación de vehículos en Matamoros; piden actualización de decreto

Avatar

Publicado

en

Por Ángel Domínguez

Matamoros, Tamaulipas.– La importación de vehículos en Matamoros registró un incremento del 25 por ciento durante los últimos meses, informó el importador Tomás Cantú, quien señaló la urgencia de que el Gobierno Federal actualice el decreto que regula este procedimiento.

 

De acuerdo con el especialista, los esquemas actuales presentan costos elevados y candados restrictivos que afectan a los compradores, principalmente en modelos recientes y de mayor circulación en Estados Unidos.

 

Actualmente, explicó, únicamente los modelos 2016 y 2017 pueden nacionalizarse con un pago del 10 por ciento de arancel, mientras que las unidades 2015 hacia abajo y de 2018 en adelante pagan un 50 por ciento, lo que eleva considerablemente el gasto para las familias interesadas.

 

Cantú detalló que nacionalizar un vehículo modelo 2015 o anteriores representa un costo superior a 80 mil pesos, mientras que los modelos 2018 y 2019 superan los 150 mil pesos, cifras que limitan la posibilidad de legalización para sectores de ingresos medios.

 

El movimiento se ha reflejado principalmente en el Puente Internacional General Ignacio Zaragoza, conocido como “Los Tomates”, donde compradores han retomado la confianza para ingresar unidades procedentes de Estados Unidos.

 

Sin embargo, los importadores consideran contradictorio que, mientras el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera acepta modelos hasta 2019, el decreto de importación legal únicamente facilite dos años de modelos, lo que genera incongruencia en las políticas públicas.

 

Ante este panorama, los agentes aduanales y comercializadores locales exhortaron a la Federación a revisar los esquemas de importación, de manera que se adapten a las condiciones actuales del mercado automotriz y brinden certidumbre a quienes buscan legalizar sus unidades.

 

Finalmente, Cantú reiteró que la actualización del decreto permitiría un mayor orden en la introducción de vehículos, incrementaría la recaudación y reduciría la entrada irregular de automóviles, lo que a su vez beneficiaría a la economía regional.

Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Lo mas visto del día