Index cambia de presidente

A más de un mes de una escalada de conflictos laborales en Matamoros y después de tres años de estar al frente de la presidencia del Consejo Local de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Rolando González Barrón, dejó de dirigir esta asociación de maquiladoras, y su lugar lo ocupará Rosy Torres, una empresaria de una de las compañías de esta ciudad, anunció ayer Roberto Matus, Director de Index Matamoros.

«Es algo ya planeado desde hace mucho tiempo, el ingeniero Rolando González Barrón ha sido presidente por los últimos tres años de Index Matamoros, previamente fue presidente nacional de Index también y ahora toma las riendas la ingeniero, Rosy Torres, de una de las compañías locales y poco a poco se va a ir incorporando”, aseguró Roberto Matus.

Comentó que hay muchos retos y desafíos, “no solamente en la parte laboral, sino en toda la actividad que hace Index Matamoros”.

Tensión y preocupación

Destacó que, los empresarios locales están muy preocupados por la falta de intervención del gobierno federal para encontrar una solución al conflicto obrero que surgió en Matamoros y que derivó en múltiples paros laborales, en una huelga en mas de 40 maquiladoras, así como en el movimiento “20-32”, -en alusión a la exigencia de aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos- y que ahora ya se extiende a comercios, empresas y a cerca de 20 maquiladoras del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio (SITPME) .

El Director de Index Matamoros, dijo que están “muy preocupados por la dinámica que ha tenido en estos días la ciudad en la parte laboral, en donde hay paros de trabajadores en varias de las empresas locales, entre 15 y 20 aproximadamente”.

Dijo que algunas empresas están en el proceso de terminar esas “negociaciones”, y enfatizó que, “hay que ser claro porque estas empresas no tienen clausulas de aumentos automáticos a los mínimos que fue lo que provocó toda esta situación, ha sido un movimiento muy fuerte que se ha estado viendo en los últimos días y estamos muy preocupados por lo que esta pasando”.

Relación con el CIT

Respecto a la relación que tiene la creación de un nuevo sindicato en Matamoros con la coincidente recién conformación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que lidera Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que no lo saben, y que en lo que se enfocan en “lo económico y legal”.

El CIT lo encabeza el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y agrupa a 10 federaciones de trabajadores y mas de 150 sindicatos del país.

No lo sabemos, lo de nosotros es económico y legal, para nosotros el asunto es como podemos trabajar, como podemos tener la mejor mano de obra del mundo, que sin lugar a dudas ha sido una de las principales características de Matamoros, ahí estamos enfocados, las empresas vienen a producir, vienen a manufacturar, vienen a exportar sus productos, la parte política obviamente queda al margen para nosotros”, dijo Roberto Matus.
Aunque destacó que, “sin lugar a dudas debe de haber una intervención externa que este motivando estas situaciones”.

Sin intervención del gobierno federal

Roberto Matus, dijo que “el gobierno federal no ha intervenido en nada en la situación de aquí en Matamoros definitivamente, ha enviado representantes simplemente para atestiguar lo que esta pasando pero no para tener una intervención directa, para sentar a las partes a negociar, para hacer mesas de dialogo, para hacer una concertación de tal manera que se resuelva el problema”.

Ante los bloqueos y paros laborales que mantienen numerosos grupos de trabajadores en la mayor parte de las empresas del SITPME, dijo que “estamos pidiendo la intervención del gobierno federal y estatal para que se respete el estado de derecho, para que la certidumbre jurídica que requiere la inversión extranjera permee aquí en Matamoros y podamos seguir trabajando normalmente”.

Analizan empresas salida de la ciudad

Señaló que cada empresa tiene una connotación diferente, “cada una de estas esta inmersa en sus problemas y buscando las soluciones correspondientes; estamos viendo que cada empresa tiene que presentar sus denuncias, querellas, etcétera; cada uno están viendo con sus clientes cual es la determinación que van a tomar”.
Lamentó la complicación que tiene día a día este conflicto en Matamoros, con el freno de los proyectos de expansión y nuevas inversiones en 32 empresas y en la salida de mas maquiladoras, como Joyson Safety Systems, que cerró operaciones ayer y con la que se pierden mas de 800 empleos.

Joyson anuncio que se va a retirar, de hecho ayer o hoy es el ultimo día que opera en la ciudad, se van mas de mil empleos, es un empresario que tiene mas de 30 años trabajando aquí en Matamoros, es una pena que haya tomado una decisión de esta naturaleza; esto es una respuesta de lo que estamos viendo, seguramente cada una va a tomar su decisión de acuerdo a sus condiciones económicas”.

 

Fuente: EL BRAVO