Las lluvias no provocan inundaciones, la basura sí

Por: Norma Rodríguez

Las lluvias que se presentan en la región podrían dejar aproximadamente 2.5 pulgadas de agua en dos días, esto debido a que la nube de tormenta perdió su fuerza durante su paso por diversas ciudades, así lo dio a conocer el director de Protección Civil (PC) y Bomberos en Matamoros, Arnoldo Gustavo Amador Flores.

Pese a esto, las posibilidades de que esta ciudad sufra inundaciones son altas, pues desde hace un par de días vecinos de diversos sectores reportaron basureros clandestinos y bolsas de basura cerca de las coladeras por donde se desagua.

Según el pronóstico del tiempo emitido por la dirección de PC, la lluvia se extenderá durante todo el fin de semana, pero eso no es motivo de alarma, lo que realmente tiene preocupados a las autoridades es la gran cantidad de basura que hay en las calles.

Mientras los funcionarios públicos culpan a la población de tirar basura en lugares inadecuados, los matamorenses culpan a los trabajadores de limpieza pública de maniobrar erróneamente los tambos de basura, al grado de dejar la mitad de la misma en la calle durante su recolección.

Habitantes de la zona centro denuncian que la basura que se tira en la vía pública obstaculiza las coladeras, por lo que una lluvia menor les genera encharcamientos importantes frente a sus hogares o en el acceso a la zona habitacional.