Matamorenses evitan la prueba del VIH

Actualmente el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones   de Transmisión Sexual (Capasits) continúa trabajando para detectar el VIH a través de pruebas rápidas.

El director del Capasits Carlos Alberto Carrillo Estrada, señaló que la población evita realizarse el estudio porque desconoce que no solamente por tener relaciones sexuales se puede contraer la enfermedad.

“Hay un poco de renuencia por parte de la población en general para realizarse esta prueba rápida y esto se debe a que la gente no siente o no han descubierto el riesgo de contraer el virus a través de diferentes circunstancias no solamente por relaciones sexuales”, comentó.

Mencionó que el virus también se puede contagiar por utilizar la misma jeringa, a través de un tatuaje y de madre a hijo.

“Además de contraer el virus del VIH por relaciones sexuales también se contagia por utilizar jeringas contaminadas ya sea a través de un tatuaje en lugares que no son vigilados por la Coepris o jeringas que se utilizan para una inyección como drogas intravenosas. También hace tiempo se detectó que las familias se inyectaban vitaminas con la misma jeringa por ese motivo es importante realizarse el estudio”, expresó.

Agregó que es necesario que las personas embarazadas se realicen esta prueba para tomar precauciones y evitar contagiar al bebé.

Finalmente dijo que el Capasits atiene a toda la población quién no cuente con alguna tipo de  seguro médico , en caso de detectar que alguna persona  cuenta con este apoyo sólo se le realiza un tamizaje y si resultará reactiva la prueba quiere decir que podría ser portadora y se canaliza a su unidad médica que puede ser el IMSS o Issste.

 

Por: Minerva Hernández