Matamoros continúa con rezago educativo

Dentro de los estudios que se han realizado para determinar el grado académico que tienen los matamorenses, se logró establecer que esta ciudad aún cuenta con más de 137 mil personas que no han concluido la educación básica.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Educación Municipal Alejandro Villafañez Zamudio, quien catalogó al rezago educativo como un problema complejo y estructural que no se va a resolver a corto plazo.

Villafañez Zamudio reconoció que según la estadística nacional y estatal, los matamorenses cuentan con nueve grados educativos, lo que significa que cursaron solo la educación básica, y coloca a esta ciudad muy por debajo del nivel académico de municipios como Reynosa y Tampico.

“Matamoros tiene nueve grados educativos. El promedio de Tamaulipas sumando las demás ciudades es de 9.6 grados académicos; esto significa que Matamoros tiene nueve grados y otras ciudades como Reynosa y Tampico tienen 9.6, 9.7 y hasta 9.8 grados académicos, es decir, que ellos cuentan con preparación media superior y superior”, dijo.

El funcionario público citó la información que emitió el Consejo Nacional de Población (Conapo) referente a que en esta ciudad aún existen entre 9 y 11 mil matamorenses que no saben leer ni escribir.

Añadió que estos datos dimensionan el problema que hay en la ciudad; rezago que se combatirá con un programa que está en proceso de planeación y el cual lleva por nombre “Regreso a la escuela”, el cual se pretende implementar en los meses futuros.

 

Por: Norma Rodríguez