Matamoros, Tamps.– En las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Matamoros, concluyó este miércoles la jornada de valoraciones médicas para cirugías de cataratas y otros padecimientos oculares, organizada en coordinación con la Fundación Visión, con el propósito de ofrecer atención especializada a bajo costo, principalmente a personas de la tercera edad.
Durante tres días (del 11 al 13 de noviembre) se realizaron valoraciones gratuitas para detectar casos de cataratas, chalazión y pterigión, con el fin de determinar qué pacientes son candidatos a cirugía.
El doctor José Arturo Sibaja Perales, director médico de la Cruz Roja en Matamoros, informó que en esta campaña fueron atendidas 85 personas, quienes próximamente serán programadas para sus procedimientos.
“En la primera campaña atendimos a más de 400 personas; en esta ocasión bajó un poco la participación, pero seguimos beneficiando a decenas de pacientes con cirugías a costos accesibles”, explicó Sibaja Perales.
El médico destacó que una cirugía de catarata puede costar entre 25 y 30 mil pesos fuera de la ciudad, mientras que, gracias a este programa, los costos se reducen hasta alrededor de 10 u 11 mil pesos, sin necesidad de viajar ni cubrir gastos de traslado o hospedaje.
Las valoraciones se realizaron de manera gratuita en la sede de la Cruz Roja ubicada en la colonia Unidad Hogar (Laguito), y finalizaron cerca de las 2:00 de la tarde.
Entre los asistentes, don Israel Pérez, vecino de la colonia Rodríguez, compartió que acudió por primera vez a revisarse tras presentar molestias en la vista:
“Es muy bueno que hagan estas campañas. Hay mucha gente que necesita el servicio y no tiene los recursos. Si soy candidato, claro que me opero; la vista es necesaria para todo”, comentó.
La Cruz Roja anunció que continuará realizando campañas similares en los próximos meses, con el objetivo de seguir acercando atención médica visual a la población de escasos recursos.


















