Matamoros no es factible para ofrecer trabajo a migrantes

El programa “Quédate en México” no es factible en esta frontera además, que es un proyecto de escritorio, señaló la especialista en el tema migratoria Cirila Quintero.

Mencionó que de acuerdo a las estadísticas realizadas entre los migrantes que se encuentran varados en los cruces internacionales de Matamoros, no tienen intención de quedarse en México ya que su único propósito es llegar a los Estados Unidos y de no conseguirlo, se regresarán a su País de origen.

Señaló que de acuerdo a los estudios realizados en Matamoros el pago de la mano de obra en la industria maquiladora es menor a los que se ofrecen en aquellos países.

“Las maquiladoras de Centroamérica del sector textil cubren mejores salarios que los pagados en Reynosa y Matamoros además que la rotación laboral de los citados hace inviable el proyecto”, afirmó.

Cabe mencionar que el programa “Quédate en México” fue un acuerdo entre los Presidentes de Estados Unidos y México para no incrementar los aranceles y tiene como propósito brindar apoyo a los migrantes mientras esperan que los Estados Unidos les otorgue la cita para solicitar la visa humanitaria” .

 

Por: Minerva Hernández