Matamoros tiene un año sin vacuna BCG para recién nacidos

Desde hace un año se dio a conocer que el Gobierno Federal no estaba suministrando la vacuna de la tuberculosis o BCG, la cual es importante para los recién nacidos y más para esta entidad, ya que Tamaulipas es considerado como endémico en cuanto este padecimiento.

Al respecto, el Dr. Alejandro Ramírez Moncada, titular de la III Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer que ya se cumplió un año que no cuentan con este biológico y recientemente tiene problemas con la toxoide tetánico que es para el tétanos, sin embargo la reemplazan con la TDPA solo en embarazadas.

«Si se cuenta con algunas vacunas de los esquemas básicos de los niños menores de 9 años y adultos mayores de personas de 20 a 59 años pero la que ha tenido un desabasto todo el 2020 y parte de este año es la BCG que es para la de tuberculosis que se aplica para los recién nacidos, está la aplican en hospitales pero nosotros la enviamos y la de toxoide tetánico, que es para el tétanos tampoco la tenemos como uso emergente utilizamos la TDPA solo para las embarazadas», indicó.

Ramírez Moncada, menciona que la adquisición le corresponde al Gobierno Federal, para posteriormente distribuirlo a los estados, afirmando que esta situación no se había detectado con este biológico en el pasado, destacando la importancia de aplicarlo ya que en Tamaulipas podría reactivarse la tuberculosis al ser considerado endémico y no contar con esta vacuna.

«El tema de la adquisición de vacunas de estos biológicos en particular está centralizado, es el Gobierno Federal quien debe de adquirir y distribuir a los estados, te puedo decir que en Matamoros tiene ya un año que no contamos con la vacuna, realmente era una vacuna con la que no se había batallado, jamás se había dado un desabasto en particular con este biológico en años anteriores, esta es una vacuna que combate la tuberculosis o la previene y el estado de Tamaulipas es considerado endémico con este padecimiento», puntualizó.

Por: Ezequiel Castillo.