Migrantes evitan las pruebas rápidas para detectar el VIH

En un lapso de 12 días solo 19 migrantes han aceptado la aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH, así lo dio a conocer Carlos Alberto Carrillo titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Matamoros.

Se han estado ofertando en el módulo de los migrantes pruebas rápidas de VIH a las personas que están ahí aisladas y dentro de este grupo las personas no aceptaron realizarse la detección y tampoco se le puede exigir porque es voluntaria.

Hasta el momento se han hecho 22 pruebas en el transcurso de 12 días qué entre comillas pudiera sonar pocas pero en realidad son muchas por el número de personas que se encuentran ahí», expresó.

Agregó que estos trabajos se están realizando de manera continua en esta frontera debido a que en los últimos meses la llegada de migrantes aumentado considerablemente.

Sin embargo es importante que la gente se practique dicho estudios y en caso de tener un resultado positivo se les pueda brindar atención médica y garantizar la calidad de vida de los portadores.

Aseguró que la detección es muy rápida y confiable pero uno de los requisitos es que la persona sea mayor de edad y lo principal es que este de acuerdo.

Finalmente dijo que todas los casos positivos son notificados en forma confidencial a la Secretaría de Salud estatal para darle seguimiento.

Por: Minerva Hernández