Podrán ser sancionados con dos mil pesos vecinos y negocios con música a todo volumen

Debido a que existen muchos negocios en la localidad que utilizan como método de mercadotecnia, el tener bocinas con música a todo volumen y además también hay población que en casa de manera particular coloca estos artefactos sin medir el escándalo que realizan y sin consideración de las personas aledañas, el director del departamento de Control Ambiental, José Luis Llanas Castillón, destacó que estos podrían ser sancionados por contaminación auditiva.

Detalló, que los comercios en general deben de contar con un permiso de perifoneo, en el cual se acredita cierta cantidad de decibeles con los que deben manejar la música y sus anuncios publicitarios, por lo de no respetarse, se les aplicará una multa.

Lo que procedemos primero es simplemente llegar y comentarles que deben tener una licencia de perifoneo, los decibeles que deben de manejarse es de 50 decibeles de 10 de la mañana a 5 de la tarde, de no respetarse pueden ser acreedores a una multa de hasta dos mil pesos por ruido”.

Llanas Castillón, indicó que ya han recibido quejas por música a todo volumen en horas de la madruga en casas particulares, en estos casos si hay reincidencia, también estas personas pueden ser multadas, ya que no están respetando el espacio de los demás.

Afirmó, que esto también abarca a grupos musicales que ensayan en viviendas, estos deben de buscar un espacio que sea especial para estas prácticas.

Puntualizó, que en caso de tener quejas por vecinos ruidosos, la población puede acercarse al departamento de Control Ambiental, o llamar al 072 para poner la queja, y mandar a personal a verificación para proceder de la manera necesaria.

Por: Mónica Hurtado Zúñiga