La reciente confirmación de una enfermedad aviar por parte de autoridades federales ha generado diversas opiniones entre los pobladores de Playa Bagdad, quienes, aunque muestran cierta tranquilidad sobre el riesgo sanitario, manifiestan preocupación por las posibles repercusiones económicas.
Blanca Stella Limón, habitante de la zona y vendedora local, expresó que la noticia ha afectado la afluencia turística y, por ende, las ventas de los comerciantes. “Sí, en eso sí, porque el turismo se basa en lo que ven en las redes sociales y pues sí, les da temor y no van a venir a consumir a la playa, probablemente”, indicó.
A pesar de la alerta sanitaria, Blanca Stella aseguró que, a nivel personal, no percibe un riesgo grave.
La residente explicó que las aves han estado presentes en la playa durante décadas y que, en ocasiones, algunas mueren por causas naturales o accidentes, y no necesariamente por enfermedades. “Todo el tiempo hemos vivido aquí y siempre se han muerto aves, pero a veces no son porque estén enfermasr”, añadió.
Respecto al alcance de la enfermedad, Blanca Stella consideró que no es un fenómeno exclusivo de Playa Bagdad. “No seríamos los únicos, tendría que estar también la Isla del Padre que está aquí a un lado y las aves, ellas emigran para todos lados, entonces no creo que seamos los únicos”, señaló.
Sobre el nivel de mortandad que esta enfermedad podría generar, la entrevistada manifestó haber leído que se estima en un 30%, similar al índice presentado por el COVID-19 en humanos. Sin embargo, insistió en que, hasta el momento, su familia y vecinos no han detectado aves enfermas.
El impacto económico ya se ha reflejado en la actividad comercial local. Blanca señaló que la venta de productos, principalmente mariscos, ha disminuido desde que se dio a conocer la noticia, y varios vendedores reportan menor presencia de turistas en la playa.
Finalmente, la entrevistada reiteró que, pese a la alerta sanitaria, la convivencia con las aves en Playa Bagdad ha sido segura durante décadas. “Pero en lo personal le digo, pues nosotros estamos bien, porque siempre hemos estado aquía”, concluyó Blanca Stella Limón.
Por: MexNoticias