Preparan el escuadrón de rescate de animales en Matamoros

Con el fin de evitar la muerte y maltrato de los animales que jalan carretones, dentro de los próximos días se pondrá en operación el Escuadrón de rescate animal en Matamoros, el cual llevará a los caballo, yeguas, mulas y burros a un lugar seguro lejos de sus dueños que los maltratan.

Lo anterior fue dado a conocer por la regidora Alba Viridiana Villasana Aguilar, presidenta de la comisión de protección a los animales en el ayuntamiento de Matamoros, quien señaló que el Escuadrón estará compuesto por personal de Asociaciones Civiles, Control Ambiental, Protección Civil y un médico veterinario, quienes se encargarán de atender a los animales en riesgo.

Hizo hincapié en los caballos y yeguas que jalan los carretones porque son la especie más vapuleada y maltratada por sus dueños quienes generalmente se dedican a la recolección de basura y los someten a trabajo extremo en condiciones poco seguras para los equinos.

La regidora aseguró que el escuadrón intervendrá para poner a salvo a un animal cuya vida corra peligro a manos de su dueño y lo llevarán a un predio donde será atendido por el veterinario municipal y puesto en custodia del ayuntamiento.

El escuadrón intervendrá únicamente en casos de emergencias y en los próximos días daremos a conocer el número telefónico para que la ciudadanía denuncie los casos de abuso y maltrato animal. Tenemos conocimiento de algunos carretoneros que dejan a sus animales bajo el sol y sin agua para mitigar el intenso calor. Muchos de ellos han muerto por descuido de sus dueños”, dijo.

Puntualizó que el proyecto consta de abrir un refugio para los animales cerca de donde estará el valle de las jacarandas y utilizarlos como un centro de recreación familiar donde los matamorenses puedan convivir con los caballos.

Por: Norma Rodríguez