Integrantes de la organización Conibio Global A.C., encabezados por su presidente Jesús Elías Ibarra, anunciaron que realizarán una protesta pacífica a bordo de embarcaciones dentro de la jurisdicción mexicana en cuanto se lleve a cabo el próximo lanzamiento de SpaceX.
La movilización busca visibilizar lo que califican como un grave daño ambiental, luego de la pérdida de siete nidos de tortuga lora, equivalentes a unas 750 crías, en un área situada a tan solo cuatro kilómetros de la base de la empresa.
Según Ibarra, la causa podría estar relacionada con pruebas de lanzamiento y encendido de motores, que generan vibraciones, ruido y contaminación en el hábitat de esta especie en peligro crítico de extinción.
A la protesta se sumarán voluntarios, activistas ambientales, rescatistas de animales y ciudadanos en general, quienes esperan la participación de la Secretaría de Marina y el respaldo del Gobierno mexicano para investigar y prevenir más afectaciones.
La tortuga lora anida en playas mexicanas y cualquier alteración en su entorno puede poner en riesgo la supervivencia de la especie, además de que buscan alzar la voz en cuanto las afectaciones también dadas en el mar.