Pronostican aguaceros intensos en Tamaulipas por huracán «Katia»

En estado de alerta se encuentra el sur de Tamaulipas, luego que a partir de este jueves se dejarán sentir los efectos del huracán “Katia” que ya es categoría uno, el cual podría tocar tierra el próximo sábado en Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que para la zona sur del estado se pronostican lluvias intensas entre 75 a 150 milímetros de humedad, situación que podrían en riesgo más de 30 colonias que se ubican en zonas bajas en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Ayer jueves este sistema provocará vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura, por lo que se emitió la alerta desde Tampico, hasta El Mezquital en Matamoros.

Por su parte Pedro Granados, Coordinador estatal de Protección Civil, informó que por parte de la Sedena, se implementó el plan DN-III-E en su fase preventiva, con el fin de estar preparados para atender cualquier contingencia en los municipios que pudieran verse afectados.

Se informó que se realizan recorridos para evaluar las partes bajas, principalmente en el sur del estado, donde se espera que se registren las lluvias más intensas.

Dijo que si bien el huracán “Katia”, no afectará directamente a Tamaulipas, se espera que sus remanentes provoquen lluvias muy fuertes en el estado.
Mencionó que este sistema se mantiene bajo vigilancia permanente y en el sur ya se están tomando medidas preventivas para actuar en caso de que se requiera.

Existen tres huracanes en el Golfo y Atlántico
Algo pocas veces visto por parte de los meteorólogos, es que en la zona del Golfo de México y el Océano Atlántico, se ubiquen tres huracanes activos como lo son “Katia”, “Irma” y “José”.

Actualmente “Katia” se ubica frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, el cual por la mañana de este jueves presentará vientos entre 130 a 155 kilómetros por hora.

Mientras que el súper huracán “Irma”, se ubica a más de 3 mil 100 kilómetros de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora con rachas hasta de 340 kilómetros.

Por su parte el huracán “José” de categoría uno, se ubica a más de 4 mil 420 kilómetros de Quintana Roo, por lo que no afecta al país, sin embargo mantiene vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

Presas tienen capacidad para almacenar lluvias
Las presas están listas para recibir agua de las lluvias que provoque el huracán “Katia”, informa la Comisión Nacional del Agua.

En su informe general de presas el organismo indica que el promedio general de los embalses que hay en el estado, es del 56 por ciento.

Actualmente la presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla cuenta en estos momentos con 2 mil 966 millones de metros cúbicos de agua, que representa el 75.86 por ciento de su capacidad.

La Pedro José Mendez, ubicada en el municipio de Hidalgo, cuenta con un nivel muy bajo con apenas un 39.8 por ciento, mientras que la Patria es Primero en Abasolo, cuenta con un 21.6 por ciento.

La presa Ramiro Caballero en el Mante cuenta con un 72.6 por ciento, mientras que la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl, mantiene un 66 por ciento de su capacidad.

En Aldama la presa República Española cuenta con un 43.1 por ciento, mientras que el sistema lagunario en Tampico, cuenta con un 111.8 por ciento de su nivel.

Asimismo en la región fronteriza la presa Marte R. Gómez ubicada en Camargo cuenta con un 37.7 por ciento, mientras que la presa Internacional Falcón ubicada en Nueva ciudad Guerrero, mantiene un 20.1 por ciento.