Realizan acciones de contención epidemiológica por alerta de hepatitis aguda infantil

Matamoros.- Luego que en Nuevo León se presentaron los primero 4 casos de hepatitis aguda infantil, la Tercera Jurisdicción Sanitaria aplicó acciones de contención epidemiológica debido a la detección de un caso sospechoso en el fraccionamiento Las Brisas.

Alejandro Ramìrez Moncada, titular de la mencionada dependencia informó que se trata de un menor que está bajo observación médica, porque cumple con los criterios relativos a la enfermedad, pero aclaró que todavía no se confirma con pruebas de laboratorio si es positivo.

Agregó que este no es el primer caso sospechoso que se atiende en instituciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en la localidad, sino que anteriormente hubo varios más que se descartaron al resultar negativos en los análisis de laboratorio.

Las acciones de contención epidemiológica que se están aplicando son tales como ubicar a otros menores con los que el paciente sospechoso, a fin de evitar que el padecimiento pueda propagarse y salirse de control.

Debido a lo anterior, el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria hizo un llamado a los padres de familia a estar alertas ante síntomas como fiebre, náuseas, vómito y cambios en la coloración de las heces de sus hijos pequeños.

También recomendó el constante lavado de manos y juguetes, así como evitar que los niños y niñas compartan juguetes. En cuanto a vacunas comentó que está disponible la que protege a los infantes contra la hepatitis “B” en los diferentes centros de salud, pero la de la hepatitis “A” es la que registra un faltante que está por cubrirse.

 

Por: Editorial Millennial.