Rebasada la capacidad de la casa del migrante por la llegada desplazados

La Casa del Migrante se ha visto rebasada  en su capacidad debido a que comenzaron a llegar personas provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pues piensan que podrán pedir asilo en Estados Unidos y ser recibidos en ese país. 

 

La Casa del Migrante se ha visto rebasada debido a que comenzaron a llegar personas provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las autoridades eclesiásticas indican que la migración se debe a la desinformación, ya que los centroamericanos han comenzado a cruzar a los Estados Unidos en busca de asilo político y piensan que será igual, sin embargo esto solo es para las personas que están dentro del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP: Migrant Protection Migrante).

 

Al respecto el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral social y movilidad humana de la diócesis de Matamoros, dio a conocer que esta situación ha ocasionado que el inmueble donde son albergados recibía 150 personas pero en una semana se registró a más de 300 personas. 

 

“No hay ninguna ciudad que esté preparada para la cuestión del recibimiento de muchos desplazados mexicanos, es verdad nos está llegando muchísima gente de tres estados, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, vienen familias completas, vienen con niños con la intención de cruzar a los Estados Unidos porque les han dicho que ahorita es fácil cruzar”, finalizó. 

 

Asimismo, dio a conocer que han procurado brindar el apoyo a todos los desplazados así como migrantes que han comenzado a llegar, ya que muchos de ellos no cuentan con recursos para subsistir, esto debido a que esperaban ser atendidos por las autoridades estadounidenses una vez que expusieran su situación. 

 

“Están desinflamados, la gente sufre mucho, ellos vienen sin recursospara subsistir y sin lugar donde vivir y de tal manera llegan a la buena de Dios y se les atiende aunque sea de manera sencilla, ahorita puedo decirles que todos los días han llegado personas y en la casa del

Migrante tenemos cerca de 300 personas cuando es para 150 pero tratamos de darles el apoyo”, puntualizó. 

 

Por: Ezequiel Castillo.