Reducción de horarios afectará a los restauranteros

Empresarios del sector gastronómico temen afectaciones severas en la economía y el empleo por la imposición del nuevo horario de cierre a las 9:30 de la noche, ordenada en Tamaulipas con el propósito de controlar el contagio del coronavirus.

 

En todo el estado, los restauranteros se han pronunciado este día, pues ya la crisis económica ocasionada por la pandemia les ha generado pérdidas muy grandes, pero que ahora se limite el tiempo para atender a la clientela podría agravar la situación.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, Jorge Bello Méndez dijo que los restauranteros no están de acuerdo con las nuevas restricciones impuestas por la Secretaría de Salud del cierre de los negocios a las 9:30 de la noche. 

 

“Con estos horarios lo único que logramos es que los clientes no vengan por las noches y prefieran quedarse en sus casas a hacer reuniones, y es ahí donde está el verdadero problema”. 

 

El Acuerdo Gubernamental que el Comité Estatal de Seguridad en Salud publicó el domingo 22 de noviembre establece que los restaurantes continuaran abiertos al 50 por ciento de su capacidad con servicio de lunes a domingo. 

 

Podrán vender alcohol con alimentos, además de que se mantiene prohibido el servicio de buffete. Asimismo, se estableció que la venta de alimentos sea hasta las 20:30 de la noche, como última llamada, y cierre del negocio a las 21:30 de la noche. 

 

Bello Méndez dijo que los restaurantes en Victoria han cumplido con todos los protocolos que las autoridades de Salud les han solicitado y aún así “fuimos castigados”, añadió. 

 

En Victoria el 20 por ciento de los restaurantes ya cerraron y un 50 por ciento está operando con números rojos, esto a causa de los efectos de la contingencia sanitaria. 

 

Señala que el recorte al horario sólo traerá como consecuencia un posible cierre en algunos restaurantes que apenas estaban iniciando una recuperación. 

 

Insistió que ante esta nueva medida, la ciudadanía optará por seguir realizando reuniones en sus hogares, lo que ocasionará en un incremento en los contagios de Covid-19. 

 

Por: Alfredo Contreras