Repatriados sin apoyo económico para su retorno

Actualmente los diferentes programas que estaban destinados para ayudar a los migrantes para regresar a su lugar de origen  están cancelados, así lo dio a conocer Juan Antonio Sierra Vargas encargado del módulo de Atención al Migrante establecido en la Central de Autobuses en Matamoros.

La falta de apoyos gubernamentales para las personas que son repatriados está afectando mucho y lamentablemente no hay presupuesto para ayudarlos para que regresen a casa”.

Anteriormente el Servicio Nacional del Empleo apoyaba con el pago de boletos y desde hace tiempo ya no está funcionando

Otro de los apoyos fue el que se realizaba en conjunto con los diferentes estados a quienes por ejemplo se les notificaba que un habitante necesitaba de su apoyo y colaboraban para compras su boleto.

Eso también quedó en el pasado y se debe a los recortes presupuestales que ha realizado el Gobierno Federal para este rubro y a pesar que diariamente se necesita ayuda en la   actualidad no hay ningún programa para estas personas”, afirmó.

Agrego que la sociedad civil es quien está apoyando a las personas que llegan a esta Ciudad y en muchas ocasiones los migrantes tienen que buscar un trabajo para poder obtener recursos y comprar su boleto.

Otros optan por pedir ayuda a familiares y amigos, aunque dijo que en algunos casos no se consigue el apoyo porque no cuentan con el recurso económico

La casa del migrante y asociaciones civiles diariamente estamos apoyando para que estas personas viajen lo más pronto posible a su lugar de origen y no sean parte de una estadística más que se quede aquí en el municipio. Ahorita tenemos el caso de un joven que sus padres no tienen dinero para su boleto y me pidió permiso para quedarse unos días y trabajar para comprar su boleto”, comentó.

“Otro de los casos es de una familia completa quien está en espera porque sus familiares tratarán de conseguir el dinero, pero hasta el fin de semana y hace 8 días tuvimos que cooperar para enviar de emergencia a una persona de Miguel Alemán por que traía un problema grave de leucemia”, afirmó.

Finalmente dijo que este mes se lleva a cabo la deportación masiva por Matamoros y hasta el momento han llegado 750 migrantes, aunque no se tiene una cifra exacta porque la patrulla fronteriza también lleva a cabo estos trabajos.

Por: Minerva Hernández