Reportan perdidas millonarias por retraso en puentes fronterizos

El retraso en los puentes internacionales esta afectando gravemente la exportación generando perdidas millonarias diarias, sin que hasta él momento se tenga una cifra exacta, así lo señaló Roberto Matus Rivera, director del Index en esta zona fronteriza.

Agregó, que en Matamoros él 50% de la industria se dedica a la exportación automotriz y las empresas surten directamente a las armadoras de Estados Unidos, las cuales en caso de paralizar la producción registran perdidas económicas significativas .

Hasta el momento llevamos 10 días con problemas en los cruces y los tiempos de espera han variado, por ejemplo él día de ayer fue de 4 a 5 horas», afirmó.

Esto se debe a que la aduana envió a 60 efectivos para apoyar a otras fronteras por la llegada de migrantes y eso les redujo él número de elementos que están en la revisión de los vehículos .

En todo él país se ha hecho un pronunciamiento sobre este problema que tiene que ver con las políticas del presidente Donald Trump y que están afectando no solo a los inversionistas, si no también a los ciudadanos que por algún motivo viajan aquel país .

Matus Rivera, mencionó que él día de ayer sostuvieron una reunión en México con él secretario Marcelo Hebrard quien les afirmo que están en pláticas con las autoridades americanas para llegar a un acuerdo .

Dijo que en total son 13 puentes fronterizos los afectados y no hay otra vía para agilizar las entregas de material, sin embargo algunas de las empresas de la localidad están trayendo la materia prima adelantada y producir antes de tiempo, en caso de algún retraso contar con la mercancía almacena y evitar multas .

También tienen planeado cambiar las horas de despacho y que las maquilladoras no utilicen horarios recurrentes para que no tengan problemas al cruzar.

Finalmente mencionó que tiene conocimiento que en la aduana de Nuevo Laredo ya inicio la llegada del personal y esperan que en los próximos días finalice dicha problemática.

Por: Minerva Rodríguez