Se presenta aumento de casos de tuberculosis en Matamoros

Debido a que en estos primeros días del mes de enero se han presentado bajas temperaturas, ya se esta viendo el repunte en la detección de los casos de tuberculosis, por lo que exhortan a la población a tener precaución, así lo afirmo el coordinador del departamento de Tuberculosis en la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Francisco Mora Guzmán.

Indicó, que por el momento se tienen registrado 84 casos que fueron detectados a lo largo del 2018, pero en este primer mes del 2019, son tres los nuevos pacientes que han sido diagnosticados, además de que no descartan que a lo largo de este primer trimestre se presenten mas personas contagiadas.

«La tuberculosis no tiene temporada, puede presentarse en tiempo de calor o frío, por el momento es mas fácil identificarla por que son muchos los pacientes que llegan con enfermedades de vías respiratorias», dijo..

Aseguró que, es necesario que las personas que tengan mas de 10 días con tos con flemas, y no recuperen su salud a pesar de haber llevado un tratamiento, acudan a realizarse la prueba de TB correspondiente, esto para comenzar el tratamiento oportuno.

Mora Guzman, argumentó que por el momento, se están dando de alta a mas de 10 pacientes que comenzaron su tratamiento en julio del 2018, ya que el tiempo en el que duran bajo medicación y en observación las personas contagiadas con tuberculosis, es de seis meses.

Puntualizó, que es de gran importancia el ser diagnosticado y seguir el tratamiento correspondiente hasta concluirlo, esto para evitar que esta enfermedad se haga inmune a los fármacos indicados.

Por: Mónica Hurtado Zuniga