Por Ángel Domínguez
Matamoros, Tamaulipas.– A finales de septiembre se inaugurará en esta frontera el Museo de la Cruz Roja Mexicana, el primero en su tipo en el país fuera de la sede nacional ubicada en la Ciudad de México y que estará oficialmente registrado ante la institución.
José Eduardo García, responsable del Museo en la Delegación Matamoros, informó que el único pendiente para su apertura es la confirmación de representantes nacionales, quienes acudirán como testigos de este acontecimiento.
“Por primera vez en México se tendrá un museo registrado, ya que en algunos estados existen exposiciones y galerías alusivas, pero ninguna cuenta con el reconocimiento oficial como museo, salvo la de la Ciudad de México”, explicó García.
El recinto contará con más de 100 piezas históricas, entre documentos, fotografías, uniformes que reflejan la evolución de la Cruz Roja, cascos, insignias, credenciales antiguas, así como reconocimientos y cuadros conmemorativos.
“Va a tener mucha historia, desde los inicios de la Cruz Roja a nivel internacional, su llegada a México hace más de 100 años, y la trayectoria local en Matamoros, con fechas, lugares y fotografías que narran más de ocho décadas de servicio”, destacó el coordinador.
En la creación del museo participaron exvoluntarios, quienes donaron parte de los artículos que conforman esta cápsula del tiempo, con el propósito de preservar y difundir la memoria de la benemérita institución en Matamoros.