Tras aparición de Iris, se pone al descubierto presunta red de trata

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz

Tras la aparición de Iris Esmeralda, quedó al descubierto una presunta red de trata de personas que pudiera estar operando desde hace años en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Lo anterior según las declaraciones que hicieran ante el Ministerio Público Especializado, Iris Esmeralda Morales de la Torre y su padre Gustavo Morales Vázquez, quiénes detallaron lo sucedido.

Iris Esmeralda salió de su casa el pasado día 06 de agosto del año en curso y no volvió, por lo que al día siguiente su familia interpuso una denuncia formal de desaparición.

Días después de afanosa búsqueda, la familia inmersa en la desesperación e incertidumbre se manifestaron públicamente para pedir a las autoridades agilizaran la búsqueda de Iris.

Veinticinco días después, una llamada anónima alertó a la familia sobre el paradero de Iris en Reynosa, por lo cual su padre, hermano y su cuñada dieron parte a la Policía Investigadora de Matamoros, quienes pidieron el apoyo de sus iguales en Reynosa y una vez allá, familia y agentes comenzaron la búsqueda en donde se había señalado pudiese estar la ahora desaparecida.

Fue en la zona de tolerancia, en bares y cantinas de éste sector donde se dijo podía estar, y al final dieron con el domicilio de una mujer de 65 años aproximadamente, de nombre Ana «N» de apodo»La patrona», quien bajo la presencia de los agentes accedió a que buscaran dentro de su casa y terminó por mostrar fotografías en su celular de Iris, declarando que Iris estaba en otra casa con su hijo Jesús «N» de apodo «Tito Cabezón» y que se encontraba bajo su voluntad.

Familiares y agentes se trasladaron al tianguis Jarachina Sur, donde ubicaron a Iris junto a «Tito», y de ahí la joven decidió regresarse con su familia, pues anteriormente había tomado la decisión de irse bajo engaños y falsas promesas de tener una mejor calidad de vida.

Según el dicho de Iris, ella había conocido a «Tito el Cabezón» tiempo atrás por redes sociales y comenzó una relación por internet; después de un tiempo terminó con eso, pero el hombre le buscó de nuevo, proponiéndole hacer vida y asegurando que iba mejorar su calidad de vida a su lado y que estaba enamorado de ella.

Una vez que la convencieron, le mandaron dinero para que viajara a Reynosa, pero una vez allá todo cambió, pues le pidieron su celular y destruyeron su chip además de que la presionaron psicológicamente para que se olvidara de su familia y no intentara comunicarse con ellos.

Iris no mejoró, pues la tenían viviendo en un pequeño apartamento en un tercer piso con solo una pantalla, una computadoras sin teclado, un aire acondicionado descompuesto, una parrilla eléctrica y un pequeño refrigerador, y aunque no estaba bajo llave, siempre estaba vigilada por él.

La intención de «La patrona» y de su hijo «Tito cabezón», era sacar a Iris de Reynosa y llevarla a Tampico, pues así se lo dijeron en varias ocasiones, pero no alcanzaron, antes fue encontrada.

En el operativo implementado para la búsqueda de Iris Reynosa, también participó la policía federal, quienes los escoltaron al entrar y salir de esa franja fronteriza hasta llegar a Matamoros.

Ahora será las instancias ministeriales quiénes continúen con las investigaciones.

Finalmente Iris Esmeralda está de regreso con los suyos y en los próximos días recibirá atención psicológica por parte de la procuraduría junto con su madre.

Por increíble que parezca, nadie fué detenido.