Ultiman detalles para el simulacro binacional

El comité local de Ayuda Mutua, equipo que conformado por representantes de diversas organizaciones empresariales, civiles y de rescate, se reunió esta mañana para afinar los últimos detalles en torno al simulacro binacional de fuga de sustancias tóxicas que se realizará mañana viernes a las 08:00 horas en el parque industrial FINSA

Lindoro Sánchez, integrante del comité en mención, aseguró que el objetivo es medir los tiempos de respuesta ante una contingencia de esa índole o alguna similar que ponga en riesgo a los ciudadanos que están cercanos al sitio del incidente.

Diversos miembros del comité, entre ellos los representantes de las plantas maquiladoras, dieron a conocer que a partir de hoy colocaron los señalamientos pertinentes para que la población esté consciente de que el movimiento que habrá corresponde solo a una simulación de un accidente.

Explicaron que el simulacro consiste en un choque entre una pipa y un camión de la Junta de Aguas y Drenaje que tendrán como resultado la fuga de sustancias tóxicas.

Ante esto, los primeros que deben reaccionar son los elementos de seguridad del parque FINSA, quienes al detectar la fuga de cloro deben dar parte a las autoridades de recate y llamar al 911 para que entren en operación los elementos de Protección Civil y Bomberos de Matamoros, así como las diferentes corporaciones que trabajarán como la Sedena y la Semar.

Indicó que estas actividades sirven para reestructurar las acciones de respuesta y corregir los errores que se hayan cometidos en años anteriores, buscando principalmente salvar a la mayor cantidad de víctimas en una posible contingencia.

Debido a que Matamoros es una zona industrial, los participantes hicieron hincapié en que la ocurrencia de este tipo de contingencia puede elevanrse, ya que las zonas peligrosas tienen un constante flujo materiales tóxicos.

 

Fuente: Norma Rodríguez