AMLO agradece a oponentes por admitir su triunfo

Al salir de su oficina y con carácter previo a un esperado mensaje, el automóvil en el que viaja López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apenas podía avanzar ante la avalancha de sus seguidores que le querían felicitar.

Con inusitada rapidez tras el cierre de urnas, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reconocieron su derrota.

Mientras decenas de militantes lo vitoreaban a las puertas de su oficina, López Obrador afirmó a los medios que “la principal promesa es no permitir la corrupción ni la impunidad. Vamos a desterrarla”.

Asimismo, miles de simpatizantes del candidato de Morena en alianza con Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se están congregando en el Zócalo de la Ciudad de México y en el parque de la Alameda para celebrar la victoria del líder izquierdista.

Poco después del cierre de urnas, a las 20.00 hora local (01.00 GMT), empezaron a acudir a la plaza central de la capital mexicana seguidores de López Obrador, coincidiendo con las primeras encuestas a pie de urna que apuntan una holgada victoria del candidato de izquierdas.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, corean en el zócalo los simpatizantes, que ya se preparan para un gran festejo.

Se prevé que López Obrador acuda a esta gran plaza pasadas las 23.00 hora local (04.00 GMT), luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé a conocer los resultados del recuento rápido, mecanismo que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 casillas (mesas electorales).

El Zócalo capitalino está ocupado por una gran pantalla de televisión donde se proyectan los partidos del Mundial de Rusia 2018.

Desde la tarde de este domingo se muestra en la gran pantalla una bandera mexicana gigante.

De alargarse la celebración esta noche, podría juntarse con el visionado este lunes del partido de la selección mexicana contra Brasil, que tendrá lugar a las 09.00 hora local (14.00 GMT).

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

AGENCIAS